Prepara tu viaje a México!

13:18

El ritmo de la vida en México es mucho más lento que a lo que algunos viajeros están acostumbrados, por lo que deberá ser paciente en todo momento. De manera adicional, cuando sonría al saludar sin decir alguna frase puede ser considerado como una burla, presunción o sentido de superioridad, por lo que es mejor dar un saludo general.
México es un país tradicional en el que las jerarquías entre posiciones sociales, edades, géneros y niveles culturales no pasan desapercibidos y se cumplen.

El Clima

 La ubicación geográfica de México permite que el territorio nacional cuente con una amplia variedad de climas agrupados, principalmente, en los de tipo tropical y templado.
En los estados del norte como Chihuahua, Sonora, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Baja California las temperaturas suelen ser extremas tanto en verano como en invierno, sobrepasando los 40º , o en sentido contrario, por debajo de los 0º.
En los estados del centro predomina el clima frío de alta montaña, el templado sub-húmedo o semi-seco, mientras que en el sur del país, sobre todo en la parte que comprende la península de Yucatán y el estado de Chiapas, el clima se presenta cálido- húmedo.
Las regiones costeras del Pacífico y el Golfo de México presentan un clima cálido lluvioso con temperaturas que van de los 15ºc a los 40ºc.
La temporada de lluvias en la mayor parte del territorio empieza en mayo y termina en octubre. Durante este periodo se presentan la mayoría de las tormentas tropicales en las costas.

Las Normas de Conducta

Dejar propinas es algo habitual en el país. Los porteros, taxistas y camareras en los hoteles y en los restaurantes agradecerán una pequeña propina. Debido a que por lo general los salarios en el país son bajos, su guía turístico y otros prestadores de servicios cuentan con las propinas para cubrir sus propios gastos.

Las propinas hacen una gran diferencia en sus ingresos.
Los viajeros que visiten México se darán cuenta de que los mexicanos son relajados y tranquilos, por lo que no deberá cumplir reglas de etiqueta estrictas durante sus vacaciones. El concepto del tiempo es más flexible que en la mayoría de los países europeos y la gente suele llegar 30 minutos tarde a una reunión, por lo que deberá tener paciencia si pareciera que todo inicia lentamente.
Al ser presentado a un mexicano por vez primera, un apretón de manos es la forma adecuada de saludarle. Es común que los amigos de ambos sexos se abracen y se den un beso ligero en la mejilla. El contacto físico desempeña un papel esencial, así que no malinterprete cuando alguien le toque, pues seguramente se trata simplemente de una manera de querer conocerle.
El aspecto más diferente para muchos de los turistas en cuanto a comidas se refiere es el horario en que éstas se toman. El desayuno  por lo general se toma de 08:00 a 11:00, el almuerzo de 14:00 a 16:00 y la cena normalmente no inicia antes de las 21:00.

El Visa y la Aduana


Todos los viajeros que visiten México  deberán presentar un documento de identidad nacional, como puede ser un certificado original de nacimiento con un sello en relieve (repujado), un pasaporte válido o documentos de naturalización. Aquellos que lleven un certificado de nacimiento también deberán llevar una identificación con fotografía actual, como un carné de conducir o identificación oficial.
Al llegar a México deberá declarar todos los productos de origen animal que lleve consigo, incluyendo mascotas, productos lácteos y carnes. También deberá declarar plantas, flores, frutas, semillas y bulbos, además de insecticidas, insectos, medicinas y vacunas. Todas las mascotas deberán tener un certificado de salud.
Los viajeros tienen permitido traer al país dos cartones de cigarrillos o 50 puros, además de un kilogramo de tabaco para fumar; dos botellas de un litro de vino cada una o de licor y 12 rollos de película. Básicamente, no deberá traer nada que sea destinado a la reventa en México. Los oficiales mexicanos no tienen tolerancia con los usuarios de narcóticos y las sentencias de prisión son largas y extremadamente desagradables.

La moneda, el cambio de divisas y los cajeros automáticos


La moneda usada en México es el peso. Los billetes tienen denominaciones de 20, 50, 100, 200 y 500 pesos; y las monedas de 1, 2, 5 y 10 pesos, así como de 20 y 50 centavos (100 centavos equivalen a un peso).

Casi siempre resulta difícil conseguir cambio en denominaciones pequeñas, por lo que deberá cambiar los billetes de denominaciones mayores en su hotel.
Los tipos de cambio varían diariamente y es mejor no cambiar la totalidad de su dinero en una sola transacción. Por lo general, los bancos ofrecen los mejores tipos de cambio, pero las casas de cambio suelen ser más convenientes.
Los cajeros automáticos están ampliamente disponibles en las ciudades principales y en las áreas turísticas. Se recomienda que los use únicamente durante el día por cuestiones de seguridad. La mayoría de los cajeros automáticos tienen menús en inglés y en español y dan pesos mexicanos. Visa, MasterCard y American Express son las tarjetas de crédito más aceptadas.

Los medios de transporte, las carreteras y las autopistas


México cuenta con una extensa red de aeropuertos internacionales localizados en las principales ciudades y destinos turísticos. Los sistemas de transporte público, en la mayoría de los centros urbanos, se componen por microbuses, camiones y taxis. En metrópolis como la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara también se cuenta con metro y trenes ligeros.
La red carretera de México se divide en autopistas de cuota y carretas libres de peaje. Aunque algunas carreteras libres suelen estar en buen estado, las carreteras de cuota reciben el mayor mantenimiento y vigilancia. El cobro de los tramos carreteros se realiza en casetas establecidas en diferentes puntos de las autopistas.

La Salud


En las ciudades principales de México existen buenos estándares de servicios médicos, así como en los destinos de playa más populares. De manera adicional, los medicamentos controlados están ampliamente disponibles en las farmacias.
Dependiendo de la región a la que viaje, es posible que experimente mal de altura. Asegúrese de beber líquidos en abundancia, evite las bebidas alcohólicas y no se fatigue en exceso durante los primeros días.
Protéjase de las picaduras de mosquitos con un buen repelente contra insectos. Aunque recientemente ha habido casos de fiebre de dengue, la cual es transmitida por mosquitos, estará seguro en las áreas urbanas. Si sufre una picadura de escorpión, busque asistencia médica de inmediato. El antídoto para las picaduras de escorpión está disponible a la venta en la mayoría de las farmacias y sería conveniente que compre uno si planea visitar un área remota de México.
Algunas partes del país pueden ser muy calurosas y, como viajero, es posible que pase más tiempo bajo el sol del debido. Recuerde beber agua con abundancia debido a que la deshidratación es un malestar común entre los viajeros. De manera adicional, asegúrese de protegerse con una crema con filtro solar.

Las costumbres y las tradiciones


México es un país con una sociedad multicultural en el que conviven personas con un sentido de identidad y arraigo muy definido por sus lugares de origen.
Un aspecto fundamental al viajar por el país es mostrarse siempre respetuoso de las tradiciones, las ceremonias religiosas y demás actividades que tengan que ver con el aspecto ritual y cotidiano de las personas, sobre todo en las comunidades más tradicionales. En general el pueblo mexicano se caracteriza por su generosidad y hospitalidad, por lo que un saludo cordial y respetuoso siempre le abrirá las puertas al viajero.

Unas mas cosas importantes

El Idioma
El español es la lengua oficial de México. Cientos de lenguas norteamericanas nativas también son habladas en el país. Entre las más comunes se encuentran el náhuatl, maya, mixteco y zapoteco.
La distribución política
El territorio nacional se organiza en 31 estados con leyes propias y un Distrito Federal (Ciudad de México) que cumple la función como capital del país.
La Horario comercial
Bancos: de 09:00 a 17:00, de lunes a viernes, algunos abren los sábados en la mañana
Correos: de 08:00 a 18:00, de lunes a viernes
Tiendas y Almacenes: de 10:00 a 22:00, todos los días
Museos: de 09:00 a 18:00, de lunes a viernes
Oficinas Comerciales: de 09:00 a 18:00, de lunes a viernes

La Marcación telefónica

El prefijo para marcar desde el extranjero es 52 seguido del prefijo del estado al que se quiere comunicar. Para marcar en el interior de la república se requiere únicamente del prefijo del estado al que se desee llamar seguido del número indicado.
En el caso de llamadas hacia el extranjero la marcación debe iniciar con 00 (acceso a larga distancia) seguido del código de país y el respectivo número telefónico.
Los teléfonos públicos en las calles cuentan con instrucciones en inglés y en español para realizar la marcación que se requiera. Encontrarás teléfonos públicos que pueden utilizarse con monedas o tarjetas telefónicas. En el caso de las tarjetas, estas pueden adquirirse en cualquier puesto de periódicos.

La Electricidad

Electricidad: 110 voltios/60 AC

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook